Buscar

Empresas Sociales: por qué son soluciones para el mundo que se viene

Un escenario global incierto que obligó a que millones se vieran obligados a detener sus actividades súbitamente y refugiarse en sus hogares, trajo mucho más que replanteos y una búsqueda exhaustiva por encontrar nuevas soluciones. ¿Cuál es el rol de las Empresas Sociales en este proceso de cambio?


Desde EKHOS creemos que las Empresas Sociales son las soluciones que necesitamos impulsar para crear un mundo más equitativo y sostenible. En el momento en que llegó la pandemia nos enfrentamos, como la gran mayoría, a un escenario desconocido e incierto. Las actividades que veníamos gestando con el foco de generar encuentros presenciales con el Ecosistema de Empresas Sociales, comenzaban a desdibujarse y la pregunta "¿cómo seguimos?" era inminente.


En ese momento volvimos a nuestro propósito y nos dijimos "si nuestra misión es impulsar al desarrollo del Ecosistema de Empresas Sociales, necesitamos que más personas conozcan qué es y cómo funciona la Empresa Social y por qué las vemos como la solución clave para el mundo que necesitamos crear."⠀

A partir de esa decisión, por un lado, nos enfocamos en crear nuestro primer Curso Online sobre Empresas Sociales, en donde recopilamos más de 10 años de estudio e investigación, sistematizamos casos de Empresas Sociales de diferentes países del mundo y los organizamos en un formato de aprendizaje práctico.


Por otro lado, decidimos lanzar una serie de Webinarios para que personas y organizaciones del Ecosistema de Empresas Sociales, destacadas por su trabajo, nos compartan qué visión tienen acerca del mundo que se viene. Convocamos a más de 18 referentes de 8 países de América Latina, con quienes dialogamos durante 3 meses y pusimos a disposición no sólo visiones y perspectivas, sino también recursos, herramientas y metodologías para construir la visión en común que compartimos.⠀


A raíz de las conversaciones que tuvimos, encontramos fundamentos concretos a partir de los cuales estamos convencidas de que las Empresas Sociales y su Ecosistema es lo que necesitamos impulsar para no volver a la "normalidad", sino que construyamos una nueva normalidad, que sea mejor para muchos más.


4 razones por las cuales las Empresas Sociales son soluciones para el mundo que se viene:


1) Proponen soluciones sostenibles para la mayoría: en el Webinario que tuvimos junto a VIVA IDEA, vimos que más del 70% de la población en Latinoamérica se encuentra en la base de la pirámide, eso significa que más de 400 millones de personas viven con menos de 5 USD diarios y se ven limitadas en la capacidad de acceder a productos y servicios. Empresas Sociales como Échale y Novulis, comprenden la situación de estas personas, y crean productos y servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.


2) Empoderan a las comunidades: las personas que lideran a las Empresas Sociales tienen una visión de posibilidad, gracias a la cual buscan ver el talento y potencial de las comunidades, generan lazos con las mismas, les ofrecen capacitación y formación, y desarrollan modelos de empoderamiento, para que la comunidad como un conjunto, pueda ser más resiliente y encontrar maneras de desarrollarse, respondiendo a sus necesidades y habilidades. El caso de Níspero nos muestra cómo es posible generar impacto positivo, a través de modelos de negocio sostenibles que parten de empoderar a comunidades, trabajando en contextos difíciles como es el de Venezuela.


3) Se comprometen con los desafíos ambientales: las Empresas Sociales muchas veces nacen con el foco en resolver o mitigar problemáticas sociales, pero eso no quita que contemplen cómo abordar diferentes desafíos ambientales, dentro de su modelo de negocios. De la misma manera en que muchas veces nacen con el foco en resolver o mitigar problemáticas ambientales y se dan cuenta que tienen un fuerte foco social. En el caso de Recupera tu Silla hemos visto cómo una Empresa Social que nació para recuperar muebles y evitar su descarte, se convirtió en una herramienta poderosa para que personas involucradas en el conflicto armado en Colombia pudieran tener una mejor calidad de vida, así como la oportunidad de que niños y niñas de contextos informales puedan acceder a pupitres y elementos escolares y mejorar su educación.


4) Brindan acceso a servicios de necesidades básicas: muchas Empresas Sociales se dedican a brindar servicios que normalmente brinda el Estado, como acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, considerando que muchas veces el Estado no llega a cubrir la demanda existente. Los servicios que ofrecen suelen ser de alta calidad, accesibles a través de estrategias de comercialización innovadoras, con foco en alcanzar incluso a los segmentos más alejados. Un ejemplo de ello es Barefoot College, que entrena a mujeres madres y abuelas rurales para que se conviertan en Técnicas en Ingeniería Solar, con el objetivo de que aprendan a ensamblar, instalar y reparar sistemas solares fotovoltaicos para llevar luz a sus comunidades.


Las Empresas Sociales nos muestran que es posible resolver y mitigar incluso los problemas más desafiantes y estructurales de América Latina, con modelos de negocio sostenibles y rentables. Necesitamos que hayan más Empresas Sociales trabajando en los diferentes sectores sociales y necesitamos que sea ahora.


¿Qué podemos hacer para acelerar el impulso de las Empresas Sociales?

  • Capacitarnos: conocer cómo funcionan estos modelos de negocio, aprender sobre cómo nacen y se desarrollan las Empresas Sociales en contextos similares a los nuestros, cuáles son sus desafíos y cómo los resuelven.

  • Identificarnos: reconocer cuál es nuestro rol, darnos cuenta de que todas las personas formamos parte de un Ecosistema de actores y tenemos la capacidad de incidir en nuestro sector. Desde la academia, el sector privado, las incubadoras y aceleradoras, los fondos de inversión, el Gobierno, desde nuestro rol como consumidores, podemos ser Agentes de Cambio y promover estos temas en nuestros ámbitos.

  • Promover: hablar sobre Empresas Sociales en distintos ámbitos, personales y profesionales, para que más personas conozcan que éste es un camino viable y fortuito. Mostrar con ejemplo de que es posible construir soluciones sostenibles, que incluyan a la mayoría.


Si te gustaría sumarte a impulsar a las Empresas Sociales, te invitamos a sumarte a nuestro Curso Online, a partir del cual generamos encuentros de co-creación con todos los participantes. Te compartimos también nuestra serie gratuita de Webinarios #EmpresasSociales: Soluciones para el mundo que se viene, que puedes encontrar en el último módulo de nuestro curso.


Y si te gustaría ir un paso más y sumarte a ser la voz de las Empresas Sociales, te invitamos a descargar las imágenes y textos que quieras y publicarlos en las redes sociales. Click aquí para acceder al media kit.

© 2017 EKHOS.org

Todos los derechos reservados

Escríbenos a info@ekhos.org