Buscar

5 formas de contribuir al Ecosistema de Empresas Sociales

Dentro de un ecosistema existen múltiples actores que cumplen un rol fundamental para asegurar el óptimo funcionamiento del mismo. Cada cual tiene una función determinada y se complementa con otros. Dentro del Ecosistema de Empresas Sociales, también existen actores clave con roles determinamos.


Entre las múltiples funciones que cumple el Ecosistema de Empresas Sociales, una de las más importantes es impulsar el desarrollo de las Empresas Sociales, acompañarlas a profesionalizarse, crecer, y que exista más sinergia entre los actores.


¿Quiénes pueden contribuir al desarrollo del Ecosistema? ¡Todas las personas!


Te contamos 5 formas en que puedes contribuir al Ecosistema de Empresas Sociales de tu país:


1) Identificar a qué actor perteneces: ¿sos parte del sector académico? ¿asesoras a emprendedores sociales? ¿inviertes en emprendimientos?

2) Reconocer qué aportas al ecosistema y qué necesitas de él: detecta qué es lo que tienes para dar, desde conocimiento, herramientas o metodologías, recursos, difusión, y piensa qué te gustaría recibir o qué necesitas.

3) Dar a conocer tu rol con claridad: la buena comunicación es fundamental para que otros actores, organizaciones y personas puedan identificarte, saber qué ofreces y qué necesitas y entablar relaciones entre sí.

4) Hacer alianzas estratégicas con actores que complementan tu labor: una vez tengas identificado cuál es tu rol, qué aportas, qué necesitas y puedas comunicarlo, alíate con aquellos actores que te complementen.

5) Cambiar la lógica de competencia por colaboración: las nuevas economías nos traen nuevos paradigmas de trabajo. Colaborando podemos llegar más lejos y construir relaciones más sanas y sólidas.


Desde EKHOS creemos que es fundamental impulsar al desarrollo de Ecosistemas de Empresas Sociales en su conjunto. Conectamos a los Ecosistemas más y menos desarrollados generando intercambios de metodologías, herramientas y oportunidades, facilitamos encuentros entre los actores para crear más alianzas estratégicas y caminos de acción compartidos, y promovemos el conocimiento del modelo de Empresa Social y el rol de los Ecosistemas como vía para el desarrollo sostenible.


Si te gustaría conocer más sobre Empresas Sociales, te invitamos a sumarte a nuestro Curso Online. Una vez que formes parte del mismo, te sumaremos a un grupo privado en donde compartimos aprendizajes e intercambiamos conocimientos con otros actores del Ecosistema.


¿Cuál crees que es tu rol en el Ecosistema?

© 2017 EKHOS.org

Todos los derechos reservados

Escríbenos a info@ekhos.org