© 2017 EKHOS.org

Todos los derechos reservados

Escribinos a info@ekhos.org

Proyectos que potencian el Ecosistema de Empresas Sociales

ALIANZA CON BAREFOOT COLLEGE

[ENERO 2018 - HOY]

Durante Noviembre 2017 se estudió el modelo in situ, en Tilonia, India. Se comenzó a identificar aliados en Diciembre 2017 en la provincia de Jujuy, Argentina, con el objetivo de que mujeres argentinas pudieran capacitarse en ingeniería solar para poder llevar luz a sus comunidades rurales.

​​​OBJETIVOS:

1. Empoderar a mujeres de comunidades rurales formándolas como Ingenieras, innovadoras y educadoras solares para que sean ellas mismas las que lleven a sus comunidades la solución a la falta de electricidad. 


2. Dotar a las comunidades sistemas de energía sostenibles.

 

3. Reducir las emisiones de CO2 y los impactos negativos de la deforestación y la contaminación por quema de leña y querosene.

EJECUCIÓN: En diciembre de 2017 se realizó la evaluación de factibilidad de implementación de Barefoot College en Argentina. En enero 2018 se visitaron a las comunidades promoviendo el proyecto y se eligieron a las mujeres que viajarían mediante Asambleas Comunitarias. Entre marzo y septiembre de 2018 cuatro mujeres de pueblos originarios viajaron a capacitarse en Ingeniería Solar a Tilonia, India. Entre enero y abril de 2019 se realizó un mapeo exhaustivo de los potenciales beneficiarios de los sistemas solares fotovoltáicos. A partir de abril 2019 comenzó la búsqueda de fondos para comprar e importar los paneles solares y su equipamiento necesario.

ROL DE EKHOS: Estudiar el proyecto, estudiar la factibilidad de implementación en Argentina, generar las redes necesarias para llegar a las comunidades con necesidades de energía. En alianza con Barefoot College se realizó la selección de las mujeres de la primera camada que viajaría a la capacitación en India. Ekhos genera todas las alianzas que agreguen valor al proyecto, sobre todo en la ejecución de las estrategias trazadas a partir del regreso de las mujeres a la Argentina.

CÓMO PARTICIPAR: escribinos a info@ekhos.org para generar un encuentro en el que intercambiemos todas las posibilidades de sinergias en torno a este proyecto.
 

MESA IES (IMPULSORES DE EMPRESAS SOCIALES)

[MARZO 2019 - HOY]

A raíz del primer desayuno con foco en Empresas Sociales realizado en el estudio Beccar Varela en Septiembre del 2018 se generó una Mesa de Trabajo para Impulsar a las Empresas Sociales.

​​​OBJETIVOS:

1. Impulsar el desarrollo de Empresas Sociales en Argentina a través de la colaboración y la sinergia entre diferentes actores del ecosistema.


2. Consensuar una definición de "Empresa Social" para Argentina.

3. Generar un mapeo colaborativo de Empresas Sociales de Argentina, quiénes son, cómo están constituidas, cuáles son sus desafíos y en qué áreas generan impacto.

4. Analizar si es necesario desarrollar un nuevo marco jurídico para Empresas Sociales en Argentina.

EJECUCIÓN: En marzo de 2019 se realizó la primera Mesa de trabajo de la cual participaron diferentes actores del Ecosistema de Empresas Sociales en Argentina. Se definieron los objetivos de la mesa y se comenzó a trazar el camino a recorrer. Se generan reuniones cada tres semanas en donde se va avanzando sobre los temas propuestos y se van consensuando los siguientes pasos.

 

ROL DE EKHOS: Aportar desde la red y conocimientos que posee, invitar a actores que podrian aportar valor a la mesa, compartir casos de Empresas Sociales internacionales y brindar información de valor.

CÓMO PARTICIPAR: escribinos a info@ekhos.org para sumarte a IES.